Image description

Facebook

Twitter

Flickr

Ubicación

Calle
Código Postal
Ciudad
ESPAÑA


Teléfono: 0200 123 4567
Email: info@abcgallery.es

Filosofía de la Educación

... (QUINTANA CABANAS) ... 

 

El núcleo del tema que nos plantea en este texto es que no se contraponen los conceptos que se encaminan hacia la teoría de la educación o bien hacía la filosofía de la educación, ya que “debajo de toda teoría de la educación subyace una filosofía de la educación” (Quintana).

           

    Ahora bien según Dilthey citado por Quintana, “la última palabra del filósofo es la Pedagogía” es decir finalmente, después de dar cause a los cuestionamientos filosóficos inevitablemente vendrá la enseñanza de los conocimientos de ahí derivados. Dentro de las consideraciones que hace el autor para plantear este paralelismo está el retomar la división de la filosofía en una taxonomía para su estudio en la que parte de 4 divisiones mayores y que son:

 

    1)Filosofía propedéutica, 2) Filosofía general, 3) Filosofía especial y, 4) Filosofía aplicada. Esta última división se encarga de la aplicación de las teorías filosóficas a los problemas prácticos de la vida y es donde encontramos a la Filosofía de la educación, y considerando además que las ciencias se pueden –convenientemente- dividir en teóricas y aplicadas con el entendido que la parte teórica es la denominada ciencia pura, -finalmente válida por sí misma- dedicada de forma prácticamente desinteresada a su objeto de estudio y la parte de la ciencia aplicada, el conocimiento adquirido tiene un fin práctico, en la solución de la problemática cotidiana.

 

    En esta puntualización del porqué considerar a la Filosofía de la educación, como una Ciencia aplicada, Quintana hace una reflexión importante sobre las expresiones Filosofía de la educación y Filosofía pedagógica, de donde señala  el hecho del cambio que se ha dado desde la década de los 70’s, -aproximadamente- entre Filosofía pedagógica por –el término actual- de Ciencias de la Educación, sin embargo el haber puesto a la Filosofía pedagógica como algo en desuso, es incorrecto pues lo que ocurre realmente es que la Filosofía de la educación actúa tanto en los renglones de Filosofía especial, cuando estudia el ser o naturaleza de la educación que no es otra que la Filosofía pedagógica y pero que requiere de la Filosofía aplicada para el beneficio de la educación.

 

     Finalmente el autor apela a una relación entre Filosofía de la educación y Teoría de la Educación, de donde tenemos que si bien los dos ámbitos lo que buscan es explicar que es la educación, y que de manera clara la diferencia está en que la Filosofía de la educación se desarrolla a base de presupuestos metafísicos, la Teoría de la educación abarca temas inmediatos. En la Filosofía se consideran temas como la concepción del mundo y de la vida, los fines, perfectibilidad humana los valores, Ética; mientras que la Teoría de la educación se encarga de la Fenomenología del proceso educativo, Teoría de la Comunicación, aspectos psicológicos, aspectos sociológicos y aspectos históricos, en ambos casos relacionados con la educación, desde luego. Pero hay dos temas relevantes comunes tanto a la Filosofía como a la Teoría de la educación y que son  la Antropología de la educación y el Aspecto filosófico del proceso educativo.

           

    Podemos concluir que es necio buscar la primacía de la Filosofía de la educación o de la Teoría de la Educación. Es claro que son dos ejes del mismo objeto de estudio uno lo cuestiona lo observa lo analiza y expone genera conocimiento es la Filosofía de la educación. El otro retoma, sistematiza, trasmite aplica: Teoría de la educación.

 

 

 

  

 

Bibliografía:

Quintanta Cabañas, Josep M.; Concepto de Filosofía de la Educación

 

COMENTARIOS